Miedema: «Hemos recuperado la dinámica de la Eurocopa»

  • La delantera neerlandesa habla de su sueño olímpico
  • “Creo que hemos sorprendido a todos, incluso a nosotras mismas”

Por Emma Coolen, con los Países Bajos 

Para Vivianne Miedema, vencer a Italia y alcanzar las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ no representó únicamente un hito histórico de los Países Bajos: suponía mucho más en un plano personal.

Desde muy joven, esta atacante nacida en Hoogeveen soñaba con competir en uno de los mayores escenarios deportivos del planeta: los Juegos Olímpicos. Y hasta hace muy poco ni se le había pasado por la cabeza que fuera posible conseguirlo como futbolista.

“Siempre que seguía los Juegos Olímpicos, lo único que veía eran disciplinas como atletismo, tenis y natación”, explica Miedema a FIFA.com. “Mi objetivo máximo era ser deportista olímpica, así que probé con todas ellas. Algunas me gustaban, pero ninguna me gustaba tanto como el fútbol. Y acabé por asumir que nunca competiría en la cita olímpica”.

Y al hablar acerca de la trayectoria, ya histórica, de su selección en este Mundial, la artillera del Arsenal demuestra sinceridad y modestia a la vez.

“Creo que ahora ya nos hemos quitado la presión”, señala Miedema. “Habíamos venido aquí a mejorar el desempeño de hace cuatro años, cuando llegamos a octavos, y a conseguir la clasificación para el torneo olímpico del año que viene en Tokio. Nunca hubiéramos pensado que tendríamos que llegar a las semifinales para estar entre las tres mejores selecciones europeas, pero eso hace que sea más increíble aún haberlo logrado. Creo que hemos sorprendido a todo el mundo al llegar tan lejos, incluso a nosotras mismas”.

Los tres goles que lleva Miedema en esta cita mundialista han sido muy importantes para el éxito de las Oranjeleeuwinnen. El segundo que anotó, en el partido del Grupo E ante Camerún, saldado con victoria por 3-1 de las neerlandesas, fue el 60º de su cuenta particular con la selección absoluta, y la convirtió en la máxima realizadora de todos los tiempos de los Países Bajos, cuando tiene apenas 22 años.

Y ahora que está a punto de disputar una semifinal mundialista ante Suecia, considera que el torneo empieza para ellas.

“Habíamos hablado mucho de que en los dos primeros partidos no jugamos a nuestro mejor nivel”, recuerda. “Pero pienso que el problema es que no habíamos tenido la ocasión de divertirnos como es debido dentro de la cancha”.

La delantera de 22 años se refiere principalmente a la presión que rodeaba a su combinado nacional, sobre todo por parte de los hinchas y de los medios de comunicación de los Países Bajos.

“En nuestro país, la gente pensaba sobre todo que ‘las chicas van a ir a Francia y ganar ese Mundial sin ningún problema’. Al ser campeonas de Europa, las expectativas son más altas, como es lógico. Pero nosotras, como equipo, nunca lo contemplamos así. Estamos muy contentas con lo que hemos conseguido hasta ahora, pero todavía queda camino por delante. Hemos llegado muy lejos, y por fin hemos recuperado la dinámica que tuvimos en la Eurocopa. Ahora lo único que queremos es alcanzar la final”.

Una vez dejada atrás la presión, es posible que las Oranjeleeuwinnen muestren su mejor fútbol. Si eso ocurre ante Suecia en semifinales, quién sabe dónde terminará la aventura de este año para ellas. Y con el billete para Tokio 2020 y la distinción de máxima goleadora internacional de todos los tiempos de los Países Bajos ya en su poder, Miedema podría ser una de las estrellas que más brillen en uno de los partidos más importantes de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *