Las árbitras avanzan en su preparación en Doha

  • Segundo seminario de preparación para las colegiadas en 2019
  • Se ha dado el siguiente paso en los ensayos con el VAR
  • Los retoques finales se harán en Francia, justo antes del torneo

Las árbitras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ se reunieron en un nuevo seminario de preparación en la última semana de marzo en Doha. Noventa colegiadas de élite de la FIFA, procedentes de las seis confederaciones, dieron un nuevo e importante paso en sus preparativos de cara a la prueba reina de Francia.

La Qatar Amateur League organizó un torneo especial, que se celebró junto con el seminario y que brindó a las árbitras la oportunidad de dirigir partidos de competición con la ayuda del videoarbitraje (VAR). Tanto el torneo como el seminario marcaron un nuevo hito rumbo a la cita en el país galo.

“Solo nos quedan dos meses más para ponernos a punto para Francia 2019”, señala Kari Seitz, administradora principal del Departamento de Arbitraje de la FIFA y directora de arbitraje de la Copa Mundial Femenina.

“Los partidos como los de la nueva Copa Qatar Amateur ofrecen a las colegiadas una experiencia muy valiosa, ya que han podido arbitrar con la ayuda del VAR. Estamos muy agradecidas por el apoyo que hemos recibido de parte de la Federación Catarí de Fútbol”.

Los entrenamientos prácticos con jugadores, las clases teóricas y las actividades físicas realizadas a lo largo del seminario se diseñaron específicamente para preparar a las árbitras de cara a las exigencias, cada vez mayores, del fútbol moderno.

“La semana de preparación en Doha ha sido un éxito”, afirma Carole Ann Chenard, colegiada canadiense que ya arbitró en las ediciones de 2011 y 2015 de la Copa Mundial Femenina.

“Ha sido todo perfecto: las condiciones fueron magníficas y los estadios, fantásticos. No podríamos haber tenido una preparación mejor. El equipo entero, incluida la gente del VAR y todo el cuerpo técnico, hizo un gran trabajo. Ahora ya estamos plenamente concentradas en los últimos retoques de cara a nuestra actuación en Francia”.

El pabellón de última generación de la Aspire Academy, en el que por las mañanas se celebraban las sesiones prácticas y, por las tardes, los partidos de la Copa Qatar Amateur, así como el clima amable del que pudieron disfrutar en la cancha exterior, donde se ejercitaron las asistentes y tuvieron lugar las sesiones de preparación física, proporcionaron las condiciones ideales para el éxito del evento.

Nos preparamos para el Mundial como cualquier selección nacional”, destaca Kari. “Al igual que las futbolistas, nuestras árbitras también se centran en el enfoque táctico, en la uniformidad, la consistencia, el juego limpio y la seguridad”.

Apoyo total

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de Arbitraje de la FIFA, también asistieron al seminario. Ambos se mostraron entusiasmados por el esfuerzo y la dedicación de las colegiadas, y reiteraron su apoyo incondicional.

Asimismo, señalaron que las prioridades de las árbitras en el Mundial de Francia 2019 serán las mismas que en cualquier otro torneo:

  • garantizar la seguridad de todas las futbolistas,
  • salvaguardar las reglas de juego del IFAB
  • proteger la integridad de cada partido.

“Vamos por el buen camino para colmar e incluso superar las expectativas en Francia”, añade Kari Seitz. “El trabajo en equipo entre las árbitras que estaban en el terreno de juego y las asistentes de la sala del VAR ha alcanzado un nivel excelente en un espacio muy breve de tiempo».

«En estos momentos, yo diría que estamos en la marca del 90% de la fase de preparación. El 10 % restante lo completaremos en París durante nuestro seminario habitual previo al torneo. Estamos satisfechas con el progreso realizado, y confiamos en que esta preparación exhaustiva nos permita reducir los errores en Francia en comparación con ediciones anteriores de la Copa Mundial”.

Desde el esperadísimo pitido inicial en el partido inaugural que enfrentará a Francia y a la República de Corea en el emblemático Parque de los Príncipes de París hasta el pitido final de la instancia decisiva, colegiadas, asistentes y responsables del VAR se encargarán de demostrar que la Comisión de Árbitros de la FIFA depositó su confianza en el equipo adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *